Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1030
Legislatura: 1884-1885 (Cortes de 1884 a 1886)
Sesión: 4 de julio de 1884
Cámara: Congreso de los diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: 38, 982
Tema: Contestación al discurso de la Corona

Es sencillamente para decir que yo he hecho lo menos que podía hacer; dada la conducta que ha seguido S. S. con un compañero nuestro, con un correligionario nuestro y con un Senador, con un individuo de la otra Cámara, tratándose de un Ministro que tiene como él asiento en aquella Cámara, y tratándose de la relación que debe haber, no sólo entre los individuos de una y otra Cámara, sino entre ambas Cámaras, no he podido hacer menos de lo que he hecho, porque no quiero distraer en manera alguna este debate; pero más le diría a su señoría.

Por lo demás, haría y ha hecho muy bien el señor Ministro de la Gobernación en contestar a las palabras que ha reproducido aquí el Sr. Portuondo; pero ¿qué tenía esto que ver para venir a atacar la personalidad de aquel Senador en una Cámara donde no tiene asiento? Podía S. S. haber combatido las palabras que el Sr. Portuondo le ha recordado; pero venir aquí donde no tiene el derecho de defensa, a herir la respetabilidad de aquel Senador, eso no tiene precedentes, ni yo se lo he visto hacer a nadie más que al Sr. Romero Robledo. (Algunos Sres. Diputados: Ya irá.) Pues si le había convenido a S. S. ir, ¿por qué no ha ido? ¿A cuándo aguarda? Además, ¿no ha estado después veinte veces en el Senado?

De todo esto resulta que esta mayoría y esta minoría y el país nos ha oído a S. S. y a mí, y a esta mayoría y a esta minoría y al país hago jueces de la conducta de S. S. y la mía en esta cuestión. [982]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL